VOCES E IMÁGENES DE LA REBELDÍA LATINOAMERICANA

domingo, 13 de abril de 2014

ENTREVISTA AL TUPAMARO HISTÓRICO JORGE ZABALZA

2 comentarios:

  1. En 1er lugar, Zabalza no es uno de los históricos, que son los fundadores del MLN. En esa época, él sólo concurrir al Centro de Estudiantes de Derecho, NO a militar, sino a acodarse en la barra a empinarse una grapa tras otra. El se incorporó mucho después. En 2º lugar, que no se llene la boca hablando de Sendic, porque bien sabemos desde adentro las cosas que llegó a decirle al Bebe. En 3er lugar, decir que a los tupas que hoy están en el gobierno se les quebró la fibra revolucionaria, no sólo es una falta de respeto a los compañeros, sino una falta a la verdad histórica.. Los compañeros gestionan un gobierno en un sistema capitalista, inclinando la balanza a favor del pueblo, a través de las políticas sociales.Y esas políticas , si fueran neoliberales, no serían tan furibundamente atacadas por la derecha. Mujica dijo en un acto del MLN, a poco de asumir la presidencia, donde se recordó a Sendic, como en todos los actos del Movimiento:"Nosotros no llegamos al Poder; apenas llegamos a un pedazo del gobierno. Y llegamos cuando pudimos, como pudimos y con quienes pudimos." Ahí está la clave del accionar de los compañeros al frente del gobierno; ahí está la capacidad de re-ubicarse en una realidad-otra, y reformular la estrategia, NUNCA los principios, como dice este personaje que se ha quedado en los `60 sin capacidad de respuesta.
    El índice de pobreza bajó ostensiblemente. Creció la oferta de empleos, la Ley de Negociación colectiva les garantiza a los trabajadores condiciones de discutir los asuntos laborales en bipartitas o tripartitas; el Ministerio de Desarrollo ha dado cobertura mínima a las poblaciones más carenciadas, capacitación para mejores trabajos, atención odontológica para que esas mujeres sin dientes pudieran presentarse a una entrevista de trabajo; se ha hecho el seguimiento de las mujeres embarazadas de bajos recursos, para garantizar el desarrollo neuronal de los fetos, y ha seguido el correcto crecimiento de los bebés.
    El propio Presidente Mujica ha dado impulso al Plan Juntos, en el que los habitantes delos asentamientos marginales, con materiales dados por el Estado y trabajo de los mismos vecinos más ayuda militante, levantan sus propias viviendas. Y este plan está financiado exclusivamente por Presidencia, con el aporte del 90% del salario presidencial más el producido por el emprendimiento ganadero que el mismo Mujica instauró en la Estancia Presidencial.
    En la megaminería, lo que la empresa transnacional hará será la extracción, tras pagar el canon exigidopor el gobierno, mayor al ofrecido, y comprometerse a cumplir la regulación ambiental. Si la empresa no acepta las condiciones de la Dirección de Medo Ambiente, no se firma. Ya la sola fase de prospección ha cambiado la vida de esa zona tan deprimida. Hay movimiento, se mueve el comercio, el transporte, los salarios de los peones que pasaron a la empresa. Entonces, queda claro que la transnacional no manda en mi país, sino que debe actuar en el marco legal y constitucional de la República Oriental del Uruguay.
    Con respecto a la visita a Obama, ya Mujica ha dicho que le planteará todos los problemas creados en el subcontinente por su país.
    A muchos no nos gusta Tabaré, pero es peorque dejarle el campo libre a la derecha, que lo primero que hará será desbaratar todas las políticas sociales implantadas por la izquierda, aumentando la brecha entre ricos y pobres. Debe primar el interés nacional.

    ResponderEliminar